RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

Responsabilidad social de los investigadores: De la posverdad a la infodemia

Enrique de la Rosa

La reciente pandemia ha puesto de manifiesto el valor de la investigación y de la ciencia en toda su amplitud. La comunidad científica internacional no solo ha hecho un enorme y exitoso esfuerzo en caracterizar al SARS-CoV2 y desarrollar las vacunas en un tiempo record, ambos desarrollos esenciales para vencer a la enfermedad, sino que también un buen número de investigadores ha contribuido en paneles de expertos o como divulgadores a explicar a la sociedad y a los gobernantes las incertidumbres a las que nos enfrentábamos. Todo ello es también una buena prueba de la responsabilidad social de los investigadores.

Sin embargo, la pandemia solo es uno de los múltiples desafíos que tenemos por delante. El cambio climático, la resistencia a los antibióticos, la contaminación del aire y del agua, etc., son desafíos globales al bienestar y la salud que pueden resultar en situaciones mucho más dramáticas que la de la pandemia de la COVID-19. Por otra parte, la inseguridad ante lo desconocido de la pandemia, combinada con la abundancia de información a través tanto de los medios clásicos como de las redes sociales, ha creado un nuevo problema: la infodemia.

En la charla se tratará el problema de la posverdad y de la infodemia, la magnificación de aquella por las circunstancias de la pandemia, así como la necesidad de que los científicos nos impliquemos en proveernos y proveer a nuestros conciudadanos de herramientas para luchar contra ellas, que necesariamente deben de estar basadas en el conocimiento y el espíritu crítico.

Identificando víctimas y culpables en la Enfermedad de Alzheimer

Alberto Pascual Bravo

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y la consecuente incapacidad para desarrollar una vida normal. Aunque afecta a las células neuronales del cerebro, otros tipos celulares se han visto implicados en la progresión de la patología. Nuestro grupo investiga los principales componentes celulares implicados en el desarrollo de la enfermedad con un enfoque especial en la microglía, células del sistema inmune cerebral, y las células endoteliales.

Replicación de coronavirus y estrategias de protección

Isabel Sola Gurpegui

Los Coronavirus son virus zoonóticos que se transmiten desde animales a humanos y tienen su reservorio natural en murciélagos. Dado que son virus potencialmente pandémicos, es necesario mejorar nuestra preparación frente a ellos desarrollando estrategias de protección como vacunas y antivirales.

El laboratorio de CoV del CNB-CSIC lleva más de 35 años estudiando los mecanismos de replicación y patogénesis de CoVs. En los últimos años, nuestra investigación se ha centrado en CoVs humanos mortales como SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2. El objetivo de nuestro trabajo es identificar genes de virulencia de CoVs. Su deleción del genoma viral permite obtener virus atenuados, que son el principio del desarrollo de vacunas. Además, estudiamos la interacción de los CoVs con la célula hospedadora para conocer las rutas celulares implicadas en patogénesis, que serán dianas potenciales de antivirales. Este conocimiento ha permitido el desarrollo de una nueva generación de vacunas RNA que consisten en replicones competentes en replicación y deficientes en propagación. Esta estrategia se aplicó como prueba de concepto al desarrollo de una vacuna intranasal frente a MERS-CoV, que indujo una protección del 100 % en ratones después de un desafío letal, generando inmunidad esterilizante, ya que no se detectó ningún virus infeccioso en los pulmones de los ratones desafiados. 

Actualmente se están generando replicones RNA de SARS-CoV-2 como candidatos a vacuna. Los replicones defectivos en propagación y competentes en replicación se han obtenido mediante ingeniería genética, eliminando genes esenciales para la propagación y también genes de virulencia. Estos replicones son muy seguros, ya que son de un solo ciclo y no pueden propagarse de una célula a otra. La eliminación de genes virales de virulencia, como los antagonistas de IFN, da como resultado tanto la atenuación como la mejora de la inmunogenicidad, debido a que inducen una respuesta inmune innata óptima que promueve la inmunidad adaptativa. La autorreplicación de los replicones de RNA amplifica diferentes proteínas inmunogénicas virales, incluidas las proteínas S, M y N, lo que induce una respuesta inmune eficiente y duradera. Los replicones RNA se producirán utilizando líneas celulares empaquetadoras que proporcionan en trans las proteínas que faltan o formulando el RNA transcrito in vitro en nanopartículas poliméricas.

Los replicones de RNA administrados intranasalmente representan una nueva generación de vacunas, debido a su capacidad para inducir inmunidad esterilizante, que protege no solo frente a la enfermedad, sino también frente a la infección y la transmisión del virus.

Contribución de la investigación a la Seguridad Alimentaria

Ángeles Jos Gallego

Son muchas las sustancias que se pueden encontrar en los alimentos no sólo de forma accidental sino también de forma intencionada, siendo necesario llevar a cabo la evaluación toxicológica de las mismas, con el fin de asegurar la salud del consumidor. Actualmente, las políticas de seguridad alimentaria en la Unión Europea están basadas en el análisis del riesgo.

La evaluación del riesgo es uno de los tres componentes básicos del análisis del riesgo y el único basado en la ciencia. Más aún, la seguridad alimentaria está íntimamente relacionada con la salud humana y animal y con el medio ambiente, tal y como establece el concepto “One Health”. En la ponencia se describirá cómo la investigación básica y aplicada contribuye a la generación de conocimiento de interés en este ámbito, utilizando como ejemplo los estudios realizados por el grupo CTS-358 Toxicología. 

S-resistina, la hermana pequeña que ya es mayor de edad

María Rodríguez Pérez

S-resistina (short-resistin) fue descrita por primera vez en nuestro laboratorio de investigación en 2003, como una isoforma más corta de resistina generada por splicing alternativo en el tejido adiposo de ratas Wistar de 3 meses de edad.  Esta isoforma carece del exón 2, donde se encuentra el AUG iniciador y las secuencias correspondientes a los primeros 47 aminoácidos, incluyendo los 20 que forman la señal de secreción. Por tanto,el AUG iniciador se localiza al comienzo del tercer exón, correspondiéndose con la metionina 48 en la molécula de resistina. Hasta el momento, no ha sido descrita ninguna isoforma similar a la s-resistina en otras especies, ya que, aunque en todas las analizadas la estructura genómica es la misma y existe un alto grado de homología a nivel de aminoácidos, la Met48 está solo presente en la resistina de rata, estando sustituida por una isoleucina en humanos y ratón. Además, mientras que la resistina presenta un patrón de localización característico de una proteína de secreción, la s-resistina aparece localizada preferentemente en el núcleo celular. En mi charla, trataré de resumir todo lo que se ha avanzado en el estudio de esta proteína a lo largo de su corta vida y su relación con la resistencia a insulina y la diabetes.

¿Para qué me estoy formando?

Ángeles Heras Caballero

En estos años 20 del siglo XXI vivimos en un mundo globalizado, con crisis energéticas, económicas, bélicas y climáticas en todo el planeta y nos pueden surgir muchas preguntas sobre nuestra posición en la vida. En especial si se es estudiante de biomedicina o ciencias de la salud en un país mediterráneo de Europa.

Una de ellas es, tal vez la más importante, la que da título a esta ponencia, aunque le preceden otras muchas y a raiz de ella surgan otras nuevas.

Para tratar de contestarla, se analizará la situación de la educación, investigación, innovación y sector productivo en el área global de la salud y biociencias, como eje fundamental del progreso de la humanidad.

El objetivo será pues, con el análisis realizado y partiendo de la realidad, impulsar a los jóvenes alumnos a que no renuncien a sus sueños y pongan todo su empeño en tener más conocimiento en las áreas preferidas por vocación.

Se trata en definitiva de que los profesionales de las siguientes décadas trabajen por y en un mundo más justo, más sostenible y con mejor salud para toda el planeta.

Aproximaciones científicas a la búsqueda de vida en otros mundos

Ester Lázaro Lázaro

¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo ha surgido la vida en la Tierra? ¿Cómo es posible que la vida adopte tal diversidad de formas? Estas cuestiones forman parte de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad desde sus orígenes. Dada su trascendencia, han inspirado mitologías, religiones y obras de arte de todo tipo. Para intentar encontrar una respuesta científica, hace ya algunas décadas surgió la Astrobiología, una disciplina cuyo principal objetivo es reconstruir la historia de la vida en la Tierra y analizar las posibilidades de vida en otros lugares del Universo. En esta charla analizaremos cómo los descubrimientos científicos de las últimas décadas han influido notablemente en nuestras expectativas de encontrar vida en otros mundos y en nuestra comprensión sobre cómo podría ser esa vida. 

La retina de vertebrados como modelo de estudio en medicina regenerativa

Javier de Francisco Morcillo

Determinadas enfermedades oculares como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética o la retinitis pigmentaria, afectan a las células de la retina provocando su degeneración, lo que conduce de manera irreversible a la ceguera. En la actualidad, se emplean terapias intentando regenerar esas neuronas que se pierden debido a estas patologías, con unos resultados que comienzan a ser esperanzadores. Gran parte de estas terapias están basadas en estudios realizados en retinas de otros vertebrados, en los que el proceso regenerativo es muy activo tras someter a los individuos a técnicas lesivas experimentales. Se han descrito varios nichos de células madre activas a lo largo de la filogenia de vertebrados, como son el epitelio pigmentario, la zona marginal proliferativa y las células de Müller. Desgraciadamente, la capacidad de generar nuevas neuronas a partir de estos nichos de células madre se pierde en mamíferos, debido sin duda al grado de diferenciación de los tejidos. El trasplante de células madre o la estimulación de la capacidad neurogénica por parte de la glía de Müller son las terapias celulares sobre la que más se está incidiendo. Además, la tecnología de los organoides visuales está haciendo avanzar de manera importante el campo de la medicina regenerativa en esta región del sistema visual.

Venenos, ¿enemigos o aliados?

Sara García Linares

En los venenos de los animales invertebrados podemos encontrar distintos tipos de moléculas. Entre ellas, las toxinas formadoras de poros son proteínas que interaccionan con las membranas de nuestras células y las matan. ¿Y si pudiéramos utilizar esa toxicidad en nuestro beneficio?

Control metabólico de la función cardíaca

Guadalupe Sabio Buzo

Las enfermedades cardiometabólicas (ECM) -por ejemplo, la diabetes, la esteatohepatitis y la cardiomiopatía- son la principal causa de muerte en todo el mundo. La heterogeneidad y la disfunción del tejido adiposo (TA) podrían estar implicadas en la patogénesis de las ECM. Recientemente hemos demostrado que i) el TA regula el metabolismo de todo el cuerpo independientemente de la obesidad y predispone al cáncer hepático en ratones y humanos; y ii) las moléculas secretadas por el TA desencadenan la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina. Nuestros estudios sugieren que el TA disfuncional se comunica con otros órganos e induce respuestas adaptativas patogénicas a través de mecanismos evolutivamente conservados (de roedores a humanos). Nuestros resultados preliminares muestran que la disfunción del TA causada por una alteración mitocondrial induce una cardiomiopatía en ratones delgados, reforzando que el TA tiene un papel central en el control de la funcionalidad del corazón.

Nuestro objetivo es descifrar cómo la TA impulsa las ECM, siendo nuestra hipótesis que la desregulación de la TA da lugar a las ECM a través de cruces endocrinos. La disfunción de la TA puede ser desencadenada por alteraciones de la funcionalidad mitocondrial y/o de los ritmos circadianos, y esperamos que contribuya al desarrollo de ECM tanto en individuos obesos como delgados.

El control estricto del metabolismo cardíaco es fundamental para el correcto funcionamiento del corazón. En la insuficiencia cardíaca, se produce un cambio en el metabolismo cardíaco, que pasa de utilizar principalmente la oxidación de ácidos grasos en las mitocondrias a la oxidación de glucosa. Todavía no se sabe cómo afecta la obesidad a este metabolismo y si la modulación del metabolismo cardíaco podría ser una nueva estrategia para tratar las enfermedades cardiometabólicas.

Hemos identificado nuevas vías de señalización responsables de la modulación del metabolismo cardíaco. Discutiremos su implicación en la disfunción cardíaca. Su alteración conduce a la cardiomiopatía dilatada y reconfigura el metabolismo de todo el cuerpo, induciendo la diabetes y afectando al metabolismo de órganos distantes. La intervención dietética fue capaz de proteger contra el daño cardíaco. Estos resultados relacionan directamente el metabolismo cardíaco con la funcionalidad cardíaca. Como las alteraciones cardíacas provocan un desequilibrio metabólico en todo el organismo, es probable que los cardiomiocitos tengan funciones endocrinas clave en la modulación del metabolismo de nuestro cuerpo.

Nuestros datos preliminares sugieren que la detección de oxígeno por parte de las mitocondrias de los cardiomiocitos es clave en el daño cardíaco, y que podemos proteger el corazón modulando una proteína recién descubierta que participa en esta detección.

Nuevas estrategias para aumentar la eficacia de la inmunoterapia y las terapias dirigidas en cáncer metastásico.

María Dolores Mayán

A pesar del creciente número de terapias eficaces contra el cáncer, la aparición de resistencia a los fármacos es un obstáculo importante para el éxito del tratamiento. La conexina43 (Cx43) es una proteína de canal de unión que permite la comunicación directa entre el citosol de las células adyacentes creando una red de señalización celular al permitir el paso bidireccional de iones y pequeñas moléculas. Recientemente hemos descubierto que Cx43 potencia la senescencia celular en diferentes tipos de tumores dependiendo de las mutaciones que los impulsan. En este proyecto hemos estudiado el papel de Cx43 en tumores con mutaciones en BRAF y en cáncer de mama con mutaciones en BRCA1. En base a los resultados obtenidos hemos diseñado una nueva estrategia terapéutica utilizando la ingeniería de exosomas para modular Cx43 y aumentar la eficacia de fármacos dirigidos como los inhibidores de BRAF/MEK y PARP. Nuestra estrategia aumenta significativamente la eficacia de estas terapias dirigidas y previene la resistencia a los fármacos al reforzar la senescencia celular y potenciar la muerte celular por apoptosis, sola y en combinación con el fármaco senolítico navitoclax. También hemos demostrado que Cx43 aumenta la actividad antitumoral de las células NK y en un prototipo de célula de fármaco EGFR-CAR-NK. Estos resultados han sido protegidos en dos patentes europeas. En este estudio descubrimos una nueva diana terapéutica para aumentar la eficacia de las terapias dirigidas a la pro-senescencia y de las inmunoterapias y proponemos una nueva y eficaz combinación de fármacos que podría repercutir en el manejo y tratamiento de los tumores que responden a estos inhibidores con un potencial beneficio clínico en pacientes con enfermedad metastásica.

El laboratorio de inmunología en la práctica clínica

Luís Fernández Pereira

Cuando pienso en cómo ha evolucionado el Laboratorio Clínico de Inmunología en los últimos 30 años, se me viene a la cabeza la película “Regreso al Futuro”. Cuando empecé la especialidad de Inmunología nunca pude soñar las técnicas, los tratamientos o los diagnósticos de base inmunológica que somos capaces de realizar en la actualidad. 

Los laboratorios de Inmunología recogen como ningún otro, los avances que se producen tanto a nivel básico como científico y biotecnológico y los incorpora de modo muy precoz a la práctica clínica.

Los anticuerpos monoclonales, por ejemplo, nos permiten cuantificar de modo muy preciso la concentración de diferentes analitos de la sangre, también caracterizar células normales o patológicas mediante la citometría de flujo y las nuevas terapias basadas en Anticuerpos monoclonales realmente han revolucionado el tratamiento del Cáncer, las enfermedades reumatológicas o del aparato digestivo. Por ejemplo, con el test de activación de Basófilos podemos saber in vitro a qué fármacos es alérgico un paciente sin necesidad de someterlo a un peligroso test de provocación in vivo. También somos capaces de caracterizar una leucemia para saber exactamente de que extirpe es y su pronóstico. Por otro lado, los tratamientos con Anticuerpos Monoclonales inhibidores de los puntos de control inmunitarios (Checkpoint) están suponiendo un cambio de paradigma en el tratamiento del Cáncer y la supervivencia de estos pacientes. 

En el terreno de la Autoinmunidad, he podido ver como muchas de las enfermedades que considerábamos idiopáticas, de causa desconocida, al final resultaron ser Autoinmunes. Algunas encefalitis, por ejemplo, tienen una causa autoinmune desencadenada por un tumor. Muchos casos de Fibrosis Pulmonar resultaron ser debidas a síndromes antisintetasas, que podemos diagnosticar en el laboratorio mediante un sencillo Inmunoblot. La lista es inmensa, más de 100 enfermedades, un 10% de la población, tiene enfermedades autoinmunes y son diagnosticadas en el laboratorio gracias a la presencia de autoanticuerpos muy específicos. 

El campo de las Inmunodeficiencias también ha evolucionado enormemente. Hemos pasados de unas pocas enfermedades de lo que se daba en llamar “niños burbuja” a más de 450 enfermedades que podemos diagnosticar por secuenciación masiva, usando paneles que secuencian de manera simultánea todos esos genes. Además, de tener un pronóstico muy sombrío hemos pasado a que gracias al screening neonatal y el trasplante de progenitores hematopoyéticos, esos niños puedan tener una vida prácticamente normal. 

Otro hito que estamos viviendo son los tratamientos con Terapias con Células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), que se producen en algunos de los laboratorios de Inmunología de nuestro propio país. 

Por no hablar del rápido desarrollo de Vacunas de RNA que serán sin duda importantísimas en el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades. 

Espero con esta charla poderos informar de todos estos avances que han revolucionado la medicina en muy pocos años y que anticipan lo que veremos durante la próxima década. 

La investigación biomédica vista desde el otro lado

José Augusto García-Agúndez Pérez-Coca

En esta breve presentación me propongo mostraros la visión “desde el otro lado” de la situación de la investigación biomédica en España y en el ámbito internacional. Este “otro lado” tiene un doble significado, y tratará de centrarse en los aspectos útiles que pueda tener el punto de vista de quien está casi finalizando su carrera investigadora para los que la están iniciando, y el punto de vista de quien evalúa carreras investigadoras, proyectos de investigación y artículos científicos, que puede resultar de utilidad para quienes son evaluados. Me centraré en aspectos prácticos, las oportunidades y los desafíos de la investigación biomédica actual, los aspectos que han cambiado, los que no cambian, y los que dependen de cuestiones al margen de la ciencia. Comentaré algunas estrategias que utilizan los investigadores para facilitar su progreso y los sistemas de detección de fraude que se están poniendo en marcha para mantener el nivel la calidad científica.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

No te quedes aquí y sigue explorando el congreso

Para mantenerte al día de todas las novedades de este congreso y demás eventos organizados por la asociación, síguenos en nuestras redes sociales

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close