Evangelina Nogales

Recorrido profesional

Eva Nogales se licenció en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Biofísica por la Universidad de Keele, Reino Unido. En su trabajo postdoctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), trabajó con Ken Downing en la determinación de la estructura de la tubulina mediante cristalografía electrónica. Se incorporó a la Universidad de California, Berkeley, en 1998, donde ahora es una distinguida profesora de Biología Molecular y Celular. Es investigadora del Instituto Médico Howard Hughes desde el año 2000 y también es la investigadora principal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL). En 2020 fue presidenta de la ASCB.

SCOPUS

Trabajo y méritos

El trabajo en el laboratorio de Eva está dedicado a la comprensión mecánica de los grandes ensamblajes macromoleculares a través de la visualización, mediante microscopía crioelectrónica, de su estructura, dinámica e interacciones reguladoras.

Eva ha recibido la medalla Burton de la Sociedad de Microscopía de América, la medalla Grimwade de la Universidad de Melbourne, la cátedra de biofísica de la Sociedad de Biofísica, el premio Dorothy Crowfoot Hodgkin de la Sociedad de Proteínas, el premio Mildred Cohn de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, el premio Keith R Porter Lecture de la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB) y el premio del director del LBNL por sus excepcionales logros científicos. Es miembro de la ASCB y de la Sociedad Biofísica, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y miembro asociado extranjero de la EMBO y de la Real Academia de Ciencias de España.

Ponencia: Conocimientos mecanísticos a partir de la visualización por crio-EM de conjuntos macromoleculares

La criomicroscopía electrónica (crio-EM) ha surgido como una potente técnica de biología estructural que supera algunos de los cuellos de botella de otros métodos utilizados para la determinación de estructuras. En particular, el análisis estructural de conjuntos macromoleculares grandes y flexibles que no pueden obtenerse en grandes cantidades es ahora posible mediante la crio-EM. Entre estas muestras se encuentran grandes complejos proteicos necesarios para la regulación de la expresión génica a nivel transcripcional. En mi presentación hablaré de algunos de los avances que ha realizado mi laboratorio en relación con esta maquinaria molecular humana.

Dicha ponencia será el Lunes 10 de Octubre de 2022, vía zoom, de 17:00 a 18:30

No pierdas la oportunidad de escuchar a esta gran científica entrando al siguiente enlace:

REGISTRO DE ASISTENCIA AL Pre-CNEB

ENLACE A LA SESIÓN ZOOM

Si te gusta esta actividad no te pierdas el III Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias

Para mantenerte al día de todas las novedades de este congreso y demás eventos organizados por la asociación, síguenos en nuestras redes sociales

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close