¡BeM participa en la Semana de la ciencia 2020!

La asociación participa en la Semana de la Ciencia a estudiantes de Primaria y de ESO y Bachillerato. Para poder fomentar una cultura científica desde edades tempranas.

El Scape room: ¿Quién me ha matado?

Esta actividad está dirigida a estudiantes de la ESO y Bachillerato, donde tendrán que resolver un asesinato mediante diferentes pruebas relacionadas con la ciencia. Los estudiantes se dividirán en grupos formando diferentes comisarías que competirán para resolver el caso lo más rápido posible. Las diferentes pruebas que deberán resolver son: una prueba contrarreloj en la que tendrán que resolver preguntas relacionadas con la ciencia, con la que ganarán dinero que podrán utilizar para conseguir pistas en las siguientes pruebas. Otra de las pruebas será encontrar el pez o marisco que ha sido envenenado mediante una clave dicotómica, ahí aprenderán qué es una clave dicotómica y cómo y para qué se utiliza. Además, realizarán diferentes mediciones de pH para averiguar cuál es el veneno utilizado, donde se familiarizarán con los indicadores de pH. También realizarán una extracción de ADN en diferentes frutas, para averiguar finalmente quien es el/la asesino/a, en este último experimento conocerán algunas sustancias que se utilizan para extraer ADN y porqué se utilizan.
La embajadora de Suecia ha sido asesinada en un restaurante tras una reacción alérgica. En la escena del crimen se ha encontrado una papel, que parece estar en blanco, aunque es muy sospechoso, y por ello deciden llevárselo al laboratorio. Además, han realizado fichas de cada uno de los presentes en el restaurante con diferentes datos sobre ellos, ya que por el momento todos son sospechosos del asesinato. Debido a la relevancia de la diplomática asesinada, el gobierno ha decidido premiar a la comisaría que consiga averiguar quién ha sido el culpable.

Lugar de realización: Casa de la Cultura de Moctezuma los días: Jueves 29 de octubre, martes 3 y viernes 6 de noviembre de 16:30 a 18:30

Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1eQyKse1lTZuXCTUTE4qfT_ce3_zhdG_GAr10_Uel50k/edit?usp=sharing


Avivando la chispa de la curiosidad

La actividad está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria. El objetivo es que los niños y niñas aprendan mientras juegan de forma científica. Para ello se realizarán seis experimentos divididos en dos bloques: Biología y Física y Química. Cada experimento vendrá acompañado con una explicación sencilla adaptada para el curso en el que se haga. Los experimentos serán:

  • ¿Solo hay agua en nuestra saliva? Donde detectarán almidón y aprenderán sobre enzimas.
  • Frutas investigadas por el CSI
    Extraerán ADN de plátanos y aprenderán sobre está molécula tan importante, ya que es la encargada de guardar todos nuestros genes.
  • ¿Es nuestro cuerpo capaz de sentir igual en todas las zonas?
    Mediante un clip aprenderán sobre los receptores que tenemos en la piel.
  • Amigos y enemigos juntos para formar una lámpara de lava.
    Aprenderán sobre las interacciones intermoleculares y se llevarán a casa una lámpara de lava casera.
  • ¿Magia o ciencia?
    Sorprenderemos a los niños con “magia” mientras les enseñamos sobre las propiedades del agua.
  • ¿Sólido o líquido o ambos a la vez?
    Mediante agua y maicena los niños aprenderán que es un fluido no newtoniano, y además, pasarán un buen rato jugando con ello.

Lugar de realización: Casa de la Cultura de Moctezuma los días: Viernes 30 de octubre y jueves 5 de noviembre de 16:30 a 18:30

Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1eQyKse1lTZuXCTUTE4qfT_ce3_zhdG_GAr10_Uel50k/edit?usp=sharing


Si eres profesor/a y te ha parecido una actividad interesante para realizar con tus alumnos, no dudes en contactar con nosotros. Nos adaptamos a las medidas actuales para poder garantizar la seguridad de todos sin perder la importancia de este tipo de actividades en los niños/as y adolescentes, porque ¡#SinCienciaNoHayFuturo y ellos/as son el futuro de la ciencia!

Contacta con nosotros

A %d blogueros les gusta esto: